Thursday, October 30, 2008

Algunas palabras

Hace algún tiempo que tenía ganas de escribir algo sobre olores y memoria y talvez, tangencialmente tocar algo de la terrible disputa entre mujeres y la sed de poder milenaria que viene desde tiempos lejanos cuando el matriarcado estaba totalmente establecido. Posiblemente coronar la idea con el tema de las Madres Vestales, siguiendo el texto del pediatra francés Aldo Naouri, y la evolución desde una sociedad de penuria pasando a una de abundancia y finalmente a la de consumo en dónde nos encontramos ahora.

No había completamente decidido si el texto iba a ser en prosa o en verso, este último, utilizado bastante aunque sin suerte en cuanto a métrica y rimas por lo que no me convenció la opción. Ahora tampoco estaba claro si sería algo así como un cuento que mezclara el cotidiano con algunas ideas locas que hubiesen aparecido mientras caminaba y, como siempre algo extraño que sirviera de puente para el encuentro de los conceptos que buscaba escribir.

Otro punto era que justamente me encontraba ante el post número 31 en el mes 10 y con toda la implicancia que podría significar en una bizarra mente todo esto conllevaba a una serie de conclusiones o más bien, a un proceso para llegar a una que trajera algo de alegría al momento de leer la serie en su gestación.

Una vez más escribía al menos 3 pequeños párrafos sin todavía decidir un título. No quería repetir la fórmula de poner el número y luego una no tan críptica descripción entre comillas y en ingles a pesar de que esta vez todo coincidía o podría hacerlo coincidir o al menos encontrarle un sentido semicoherente.

Finalmente se me ocurrió escribir sobre el proceso de cómo iba a hacerlo, algo así como un “Making-of” (como dicen algunos anglosajones) de algo que todavía no estaba escrito y que se producía al momento de su lectura y juntando algunas experiencias e ideas sobre los olores como el de la tierra de la vereda recién manguereada por la mañana o la tarde, el aroma de las tiendas de calcetas y calcetines, el de palo santo en la calle, el del plástico que usan para cubrir del sol las mesas y sillas de alguno locales que me recuerda al de las piscinas y talvez el aroma que aún no conozco pero que me dirá que todo esta bien.

Wednesday, October 29, 2008

30th Post

“In wich I find myself
bored without
inspiration
and tempted to
erase
the whole site.”

So…Am I the fucking master or what? (yeah...wathever).
I dream a lot but I can’t recall anything the next morning.
I look the sky and I wonder if there is another geek like me in a distant planet doing the same? Looking for answers to questions not made yet.

I can’t shit for days.

The Observer

2 interesantes links:

Fringe: Siguiendo la pista a The Observer

Sunday, October 26, 2008

Detroit Metal City

Hace un tiempo escribíamos que había un manga para casi cualquier tema. Incluso Death Metal.
Negishi-kun es el compositor, vocalista y líder de DMC. Su sueño es ser cantante de una banda trendy-pop y poder transmitir sus sentimientos a través de la música. Sin embargo al llegar a la ciudad incomprensiblemente pasa a formar parte de esta banda totalmente contraria a sus aspiraciones. Personificando a Krauser II cambia totalmente de comportamiento llegando a desarrollar una curiosa disociación de personalidad bordeando la psicosis: cada vez que usa el traje y maquillaje se libera y progresivamente se va metiendo en líos cuando intenta mantener en secreto su indentidad (familia y amigos) e inconscientemente su lado oscuro sale a flote sin necesidad de ser Krauser y, de paso con cada eventualidad va enriqueciendo más los mitos que rodean a la banda. Lo peor de todo es que como cantante pop Negishi no le agrada a nadie.
Este es un excelente seinen-gag manga y es imposible no reír con todas las situaciones que hacen más complicada la vida de Negishi.

Fan video con tema de Maximum The Hormone
(antes que apareciera el anime)



Como era de esperar el éxito de este manga de Kiminori Wakasugi supuso realizar la adaptación al anime que cuenta con un OVA de 13 episodios. Pero no bastó con eso ya que también existe una película en live action que además tendrá remake occidental made in USA (que miedo…)

Detroit Metal City Trailer



Destaque para las canciones que fueron adaptadas del manga (con letra y todo) por Makai Yugi. Es genial el contraste en el anime entre el opening Satsugai y el ending Amai Koibito.

Opening



Más información en en el siguiente link.

GO to DMC! GO to DMC! GO to DMC!

Saturday, October 25, 2008

Hear the voice

Primer Acto:
“Todo comienza con un torpe diálogo o una revelación.”

Horas perdidas

Llegué a mi casa
era de noche y
realmente no lo había pasado tan bien así
Mi cabeza era un nido de pájaros
los pájaros los aportaban mis pensamientos
el resto era con mi pelo

Apenas llegué noté un olor curioso
que no pudo ser descrito
probablemente debí haber abierto las ventanas
Encendí el piloto del calefont

Tiré la ropa
la cuál debería ser hervida y dejada al sol
O enterrada

Me miré al espejo por unos segundos
No estaba de humor
para más mentiras

Cerré los ojos y sentí el agua
Todo se iba
las palabras caían junto con la espuma
al desagüe con los guarenes

Las cosas no habían funcionado
pero la ducha nunca me fallaba
(al menos no cuando había gas)
Sentí algo
alguien dijo algo
Una ilusión causada por el agua
o no

Sin importancia
grueso error
Dicen que el tiempo no se puede regresar
estaba cerca de comprobarlo
Algo otra vez fue dicho

Más que alguien dijera algo
era la cercanía de las palabras
El cansancio era explicación
o había algo más
volví a cerrar los ojos
Era tarde

Llamadas telefónicas
reafirman la soledad
junto a pasos furtivos en el techo
a dónde mi dignidad es llevada
lejos por el viento
Era tarde

No volvieron a decir nada
las palabras se alejaron
La explicación fue el cansancio
los ojos cerrados
porque
Era tarde

Nadie contestó el teléfono
en la soledad de pasos
solitarios en techos
dónde dignidades son
asesinadas junto
al soplo del viento
Al final era tarde

Friday, October 24, 2008

It matters?

Tercer Acto: “Aquí la obra se pone buena.”

O parecía que mejoraba porque uno a uno todos los momentos que prometían fueron siendo sistemáticamente echados a perder como si ya no tuviese siquiera que preocuparme en encontrar la desilusión de las cosas ni de los actores disfrazados que mostraban falencias con una facilidad abismante que no podían esconder ni con esos ridículos trajes que habían fabricado con los diálogos que supuestamente se habían pulido para no caer en el eterno juego de clichés y frases hechas de queso que debo decir volvieron en gloria y majestad para que entre la cacofonía de voces de los protagonistas en el escenario y la adecuada mal seleccionada música que hacía caerse del asiento formaban un espectáculo triste que me refregaba el vacío interior que se encontraba para charlar ávidamente con el vacío externo de la sala de la función que llegaba a su interesante conclusión porque de eso se trata el tercer acto de mostrar como los elementos presentados en el primero y que son anudados en el segundo por destino o azar completan su razón de ser entre catarsis y aplausos…

Wednesday, October 22, 2008

Pipza de Oroboros

La mecánica de escribir es fascinante y misteriosa:
Hay asociaciones, confluencia, algo más
(todo esto sin uso de lenguaje farfullante)
¿Al final cuál es tu concepto? ¿leche de frutillas?
Los 7 arcángeles que salen en el Libro de Enoc y
los 10 sephiroths de la Kabbala
Más leche de frutilla,
un buen amigo me decía
que ese sabor le recordaba
a las serpientes.

Who is it?

Segundo Acto: "Para esto quería la internet."

Sinceridade

Entonces uno ingresa --cansado por la inestabilidad de internet cortesía del Hogar y a la vez como expectante-- a la cuenta virtual para revisar su correo electrónico favorito:

Shitty games?
No sé quienes sean Jay ni Reynaldo. Tampoco tengo idea de qué hace la esposa de Palomino mandándome mails...
(Después de todo, aún me llega spam nuevo.)

Tuesday, October 21, 2008

Mother 3

El sábado pasado me llegó un mail que había olvidado que estaba esperando:

Ahora podremos disfrutar de este gran y desconocido RPG íntegramente en ingles (también hay traducciones en otros idiomas) que sólo fue lanzado en Japón y, superando la negativa de Nintendo de traerlo a occidente, la devoción y unión de un gran grupo de fanáticos pudo más y después de 2 años han logrado una notable tarea.

Mother 3 Trailer



Para poder jugarlo basta tener el emulador de GBA, el rom original japonés y el recién completado parche.

Aquí, un torrent que puede ser útil.

Potential!

Lei Traot

Significa "Hasta luego" en hebreo.
No confundir con lecturas de Tarot
En la Torre de los fanáticos se lleva a cabo la Dieta del infierno.
El tiempo es a veces amigo y otras es demasiado irónico.
You don't hold a grudge, do you?
Esa tarde cuando accidentalmente se cerró la puerta de la casa con las llaves adentro y tuve que saltar la reja para pedir las llaves a su casa que estaba a unas cuadras y al preguntarle si me prestaba algún pantalón o algo para cubrirme porque a hasta ese momento estaba en calzoncillos me dijo que no tenía nada y me dejó volver todo el camino así mismo.
Eso deja para reflexionar.

Thursday, October 16, 2008

¿Qué?

Curioso, pero el mes pasado sin darme cuenta hubo 11 posts.




Muy...er...extraño.

Ojos Llorosos

Llegó al sitio acordado para la cita.

Para variar un poco, llegó al sitio acordado para la cita unos minutos antes y, la espera en el sitio acordado para la cita al que llegó unos minutos antes se hizo más larga de lo normal. De a poco algunos prospectos comenzaron a aparecer:
Unos eran indudablemente peligrosos.
Otros pedían que se manifestara un poltergeist.
Incluso había algunas (aunque eran las menos) que daban esperanza.
Su estomago reclamaba, chillaba y amenazaba con irse.

En algunas ocasiones se vio a si mismo pidiendo que no llegara al sitio acordado para la cita al cual llegó unos minutos antes y que hizo que la espera fuera más larga de lo normal.

De pronto subiendo las escaleras, algo o alguien, semi-encorvado mirando nerviosamente o talvez furtivamente se acercaba y, al saludarla tenía como los ojos llorosos.

La espera había sido larga en el sitio acordado para la cita, al cual llegó unos 15 minutos tarde como es típico en el género. Entonces con cierta duda fue a hablarle.

Para el otro lado fue una coincidencia insospechada.

Simplemente estaba sentado para variar molesto o triste. Miraba el paisaje y a la gente pasar. No había estado esperando en ningún lugar acordado para ninguna cita ni había llegado antes o tarde. Ni siquiera estaba esperando.

Como la espera había sido larga en el sitio acordado para la cita, al cual había llegado unos 15 minutos tarde, ella fue a hablarle con cierta duda.

Él la miro sin verla realmente y mucho menos sin darse cuenta que se le acercaba. Empezó a hablarle a una velocidad difícil de seguir y a lanzarle un montón de preguntas. Un poco atontado fue respondiendo sin negar nada demasiado comprometedor.

Ella le atribuía un pasado virtual que no le pertenecía pero, por las eventualidades de los caminos, el ser un vegetal por casi una hora en un sitio no acordado para ninguna cita, al menos para él, y el clima de la tarde cargado de largas esperas, se habían confabulado sin ningún aviso para otorgarle una oportunidad que era producto del esfuerzo de otro infeliz individuo que cuando estaba frente a una pantalla tecleaba como un verdadero galán.

Ese día todo le había resultado mal.

El perro le mordió el pantalón como retribución por pisar sus heces. Después de cambiarse apuradamente, derramó un vaso de café en su chaqueta y tuvo que volver a elegir entre un restringido catalogo de ropa que le hiciese ver bien o al menos, un poco más parte de la sociedad y claro, intentó varios estilos de peinados en una cabellera poco solidaria a la apariencia personal y rebelde además, al agua, gel y peines.

La ley de la atracción para él no fue más cierta ese día porque ya estaba acabando.

Corrió mirando su reloj cada 15 segundos y eso, le hizo sudar bastante. Compró unas flores que luego de ver otras 15 veces el reloj (y de haber sido estafado por el florista) se aplastaron al cerrarse las puertas de la sobrecargada micro en que viajaba cuando intentó bajarse 3 paraderos más adelante del que necesitaba.

Llegó finalmente al sitio acordado para la cita unos 30 minutos tarde, sólo para ver que su cita de meses de preparación, mails y conversas virtuales hasta la madrugada, sin contar todas sus ilusiones, se iba acompañada por un desconocido que sólo estaba en el momento adecuado a la hora adecuada en un sitio acordado para una cita en la cual no tenía participación. Ni siquiera conocimiento.

(Y que además fue lo insuficientemente rápido y lo suficientemente vivo, para darse cuenta de la situación y luego aprovecharla, respectivamente.)

Fin.

Capitán S

Cuando chico caminando por un Shopping vi un juego en la vitrina de una tienda. Para mí, que hasta ese momento estaba acostumbrado a jugar en los 8-bits del Master System los juegos de Sonic, esta presentación me hizo alucinar.

Sonic CD Opening (no USA)



No supe de que Sega se trataba pero, probablemente para esos tiempos no era para nada asequible.

Vale por

Regalar una historia a alguien es algo complicado.
Pero regalar un ticket que valga por una puede ayudar bastante,

Al principio, había un árbol tratando de recordar algo…

Accequible?

Una palabra inventada cuyo génesis radica en una fusión --a raíz de la poca claridad de significados-- entre Accesible y Asequible. Lamentablemente como se emplea en los medios de comunicación se asume que está correcto y se ha ido consolidando en la población.

Un accesible artículo a un precio mucho más que asequible:
http://culturitalia.uibk.ac.at/hispanoteca/Foro-preguntas/ARCHIVO-Foro/Accesible%20y%20asequible.htm

Rescate el lenguaje.

Tuesday, October 14, 2008

Post N° 307

“In wich we learn
about some things that
should be forgotten.”

Un compañero que no estaba acostumbrado a beber alcohol se atrevió a probarlo entre vasos y bromas hasta que ya no se sintió tan bien.
En eso se quedó algo dormido y al moverse vomitó todo junto con el asado que acompañaba la noche. El perro que además era liebrero y tenía una simpática personalidad y que no estaba acostumbrado a comer restos de asado semi-digeridos con alcohol se…

El sujeto aburrido y con lenguaje farfullante pensó en irse. Acto seguido salía del lugar y empezaba a caminar a su casa. A la mañana siguiente despertó en su casa sin recordar como había llegado y con cierta precognición o talvez flashbacks de cierta pocita de vomito que lo esperaba.

Informó que iba a vomitar, de hecho estaba con el cuello flectado y con las manos apoyadas. El único problema era el lugar: era el lavaplatos en la cocina. Otro lo hizo efectivo en la ducha y tapó el desagüe. Al darse cuenta intentó desobstruirlo con el cepillo de dientes más cercano.

Mientras escribía este post me di cuenta que algo extraño ocurría con el tema. No era la idea que se volviera así.
Lei Traot.

Wishes

I just walk
plain and square
nothing special
at cementery
And I wish
and I wished

It’s there something
Thus the time is limited
I’m not accomplishing

anything anyway,
am I?
It widen the gap

I see it
And I wish
and we wished
For a fallen star…

Thursday, October 09, 2008

No hay nada mejor que salir por la mañana al jardín y sentir el sol

Junto con una brisa suave y cálida y,
el olor a mierda animal.
No se observan; el pasto cortado, la tierra movida y la maleza retirada. Sin embargo están porque,
se percibe el olor característico a mojones de gato secos evaporándose por justa entropía aromática a través de rayos ultravioletas.
No es olor a caca de perro porque falta acidez, tamaño y restos de maíz.
Tampoco es mierda humana que tiene un olor diferente
--más dulzón-- que por ventura no se siente (aún) en el jardín.

Las nubes avanzan como mojones en el espacio. Es casi como si toda la escena constituyera un gran inodoro cósmico listo para descargarse.

Cuando el individuo arribó el otro día estaba todo sudado y poseía la fragancia final de caca sudada que notablemente es capaz de impregnar en los asientos dónde deposita su culo caldoso.

Y en la tarde…no sé qué es que.
Talvez antes lo supiese. Siento como si el tiempo fuera un chicle gastado. Masticado y masticado sin nada realmente ingresar.

¿Por qué en la espera las cosas toman un valor superior? La comida de hoy es la mierda de mañana. Y es en la bienvenida que lentamente se desinflan. Los gases son el inicio.

Ese aspecto burlón característico que a más de alguno le hace sentir la soledad imperante del universo, tornándose más viva o simplemente, más presente en la dimensión de la realidad que me muestra Cervantes.

Mierda que puede convertirse en oro
No sé nada
No sé.
No sé nada
Sé que estoy (as)(disg)ustado.
Por excelencia
No Sé.

No hay nada peor que despertar por el mañana cansado. Salir al vacío. Oscuro está y no basta con los míseros segundo segundándose en un período tan corto y a la vez tan misteriosamente irritante. Cuando le pregunte al viejo que podría depararnos los tiempos venideros el simplemente sonrió. En China sonreír no significa simpatía. Es simplemente educación.

“No me dejes” dijo el robot. El equipo de búsqueda había perdido todas las esperanzas. Era el momento de decir adiós.

Caca.

Mega Flare

“En este mundo, hay varios como yo que han matado sus emociones. No olvides eso”
- Shadow de FF6

“Correcto y errado es lo que ahora nos separa de nuestros enemigos. Son nuestros diferentes puntos de vista, nuestras perspectivas que nos separan. Cada lado reprocha al otro. No hay un lado bueno o malo. Simplemente 2 lados manteniendo visiones distintas.”
- Squall de FF8

“¿Cómo pruebas que existes? Talvez no existimos…”
- Vivi de FF9

The Graveyard Book

Entrevista a Neil Gaiman por WIRED.

En ella cuenta un poco sobre las motivaciones de hacer el Video Tour de su nuevo libro. ¿Qué es eso? Básicamente cada capítulo del libro es una historia en sí misma por lo que la idea fue hacer una lectura de cada uno en distintos estados de EEUU y bien, de paso promocionar más su obra.

Lo genial de esto es que cada lectura fue grabada y puesta online de forma gratuita en:
En cuanto a The Graveyard Book (que espero leer) la historia como el mismo Gaiman refiere, es algo así como el Libro de la Selva pero en el contexto de un cementerio con todos los personajes (vivos o muertos) que existen ahí. Una de sus ideas era generar una mitología nueva en la que los jóvenes no teman tanto a los muertos porque ellos simplemente, están muertos y al mismo tiempo reconocer que el peligro real está en los vivos. Y esa es otra característica interesante del libro porque fue escrito pensado para niños pero, al momento de terminarlo ya no estaba tan seguro de ésto, teniendo entonces 2 versiones para distinto público. Y esto se ve reflejado en la excelente aceptación del libro sin distinción de edad con números más que positivos.

Tuesday, October 07, 2008

El Terrible planeta Lilac

Grojo había sido llevado hace algunos decenios. Extraña su hogar y no logra hallarse en este nuevo mundo. Sale cuando el sol se esconde y lleva a cabo su función. La ejecuta con suma precisión --al final-- es su destino.
Grojo piensa en el camino de regreso cada noche. No logra explicarlo pero intuye de alguna manera que hay algo más en todo lo que le contaron. Se siente triste mientras cava en la tierra. El sol comienza a aparecer y es hora que Grojo vuelva. No puede faltar a su inefable tarea. Aquí su voluntad es ley. No hay más horizonte ni praderas más verdes que las que alcanza con la mirada. Lilac duerme, pero sus ojos nunca descansan.

Piedras


Cuando era chico maté un perro.
No es que haya querido hacerlo. Cada vez que lo recuerdo me siento mal.

No sé porqué mis historias son siempre tristes.

Un día jugaba con la mascota de mi tía. Le lanzaba piedras del suelo y la perrita iba a buscarlas. Estuvimos un buen rato así.
En una ocasión la seguí para agarrar la piedra lanzada. Me di cuenta que se las comía...
El problema era cuántas le había tirado. Más rato vi con un poco de espanto que al intentar comer otra cosa lo botaba como si algo obstruyera el paso del alimento.

Yo conocía la respuesta.

Pasaron las semanas y un día al no verla por ningún lado hablé con mi tía.
“¿Qué pasó con la Lupita?” pregunté.
“Se murió.”

Against The Grain

Bad Religion
1990 - Against The Grain

Clave:suburbanterror.blogspot.com

¿Cuántos grupos tienen una canción sobre la entropía?

Thursday, October 02, 2008

Colaboradores y Asociados

¿Por qué la vida no es como un manga?
(Uno que fuera a leer al menos)
Un protagonista que no evoluciona y no hace nada.
Personajes planos, poco estimulantes y que caen mal y están por todos lados.
Mis amigos encajan más en algunos de los estereotipos.
Pero…
Yo no estoy ni para ser secundario.
Menos mal que mañana es viernes.
Pero…
¿Para encerrarme otra vez en una caverna?

Eso era un Stic-fix cuando era chico

III.
Esa tarde se alargó más de lo necesario. Cuando finalmente regresé a la estación comencé a leer una historia en varias partes que estaban pegadas en las paredes. Me conversaban --o algo similar a eso, creo-- y yo respondía. Estaba realmente aburrido y tenía ganas de irme de ese lugar. Había apostado una vez más y era lo mismo. Estaba en eso cuando desde el zócalo de la pared del andén opuesto al mío, vi un gato que salía de un orificio. O la cabeza de un gato. Al parecer vivía en la estación de metro. ¿Qué hace un gato en el metro aparte de comerse los ratones? El gato comenzó a caminar y yo lo seguí de lejos…

Estaba en las canchas de tenis (sin hígado y aún podía mover una pierna, la cuál estaba a unos metros…)

Recuerdo que aprendí a caminar tarde. O puede que recuerde lo que se encargaron de hacerme recordar. Tenía 3 años. Recuerdo aquella tarde. Viajaba en mi coche llevado por mi madre. Vagos recuerdos de los árboles y el pasto alrededor. Olores suaves se mezclan con una brisa fría. Mi coche paró un momento. Mamá empezó a conversar. Entonces lo vi. Mucho mayor que yo. Tenía el pelo largo y oscuro como sus ojos. Usaba unos zapatos curiosos que me recordaban a robots. De alguna forma lo percibí distinto a todos los otros que había encontrado como yo. Su voz era más gruesa y hablaba como adulto porque, no lograba entenderle. Me miró y me dio vergüenza. Era un coche más grande. Sus movimientos parecían una danza. Usaba algo en los ojos. Tenía pocos dientes, grandes y amarillos. Me sonrió. Mi mamá me hizo despedirme con la mano. Ahora sé que era una silla de ruedas.

Wednesday, October 01, 2008

Huevo Humano

Entraron finalmente a la parcela. No había sido un día fácil para nadie, debe decirse. Después de mucho caminar y falsas direcciones, habían llegado.

Cuando forzaron el candado y abrieron el portón aún permanecían tranquilos. Al dar los primeros pasos, las dudas que guardaban en su interior se volvieron terribles. Algo inexplicable en ese instante les decía constantemente que no había nada más que hacer.

Caminaron quizás unos 500 metros. Poco a poco fragmentos de una escena mayor, como si hasta ese momento hubiesen estado mirando a través de un tubo un gran horizonte, empezaron a fusionarse en una terrible sombra.

Lo primero que les llamó la atención fue el sinnúmero de huevos de avestruz que se encontraban en todos lados. Había además, múltiples panes tirados, podridos. No podían imaginar la causa de esto último.

Más adelante vieron moverse algo furtivamente. Eran 3 ó quizás más. Aparecieron los primeros perros muertos. Estaban en condiciones deplorables, casi en los huesos. Nadie se aventuraba a decir si era la desnutrición extrema o talvez, que habrían sido fuente de alimento para otros.

Había crías en las mismas condiciones. Animales a medio faenar en el perímetro. Ovejas, cerdos y unos cuantos vacunos en descomposición. Todos habían sido mutilados con apuro y de forma incompleta.

Los pocos que quedaban eran esqueletos que tenían una mirada apagada. Se movían nerviosamente sin acercarse.

Un avestruz yacía muerto en el piso, semicomido, probablemente por los pocos perros famélicos y desnutridos que habían logrado sobrevivir todo este tiempo.

Llegamos tarde.

Tengen Toppa Gurren Lagann

Es increíble como una historia iniciada bajo tierra va ganando complejidad hasta llegar más allá del cielo y superar los límites del espacio-tiempo. El camino recorrido por los personajes fue siendo excavado -como Shimon- hasta lugares inesperados. Muy buena serie.

"I believe in myself so I can believe in him. As I believe in him, I can believe in myself".

Intentos

Hay cosas que al intentar escribirlas pierden la gracia.
Simplemente no están hechas para ser leídas. Hay que estar en el momento que ocurren. Sin embargo, haremos el intento:
Imagínese el Psiquiátrico. Largos pasillos, jardines y diversos personajes deambulando. Neuróticos y psicóticos por igual. Talvez más esquizofrénicos.

“Cuchuflí” “Cuchuflí” va repitiendo de forma apagada y arrastrada. No está claro si es paciente o no. Pero a ratos da la impresión que estuviese parcialmente sedado.

Entonces pasa. En dirección opuesta. Y con una minifalda negra. Nuestro vendedor de pronto sale de su sopor. “Cuchuflí” vuelve a decir ahora con más convicción. “Cuchuflí” repite mientras se da vuelta a mirarla con una cara que haría sospechar el porqué no se ha comido el cuchuflí que lleva.

“Cuchuflí” “Cuchuflí” dice mientras reanuda su marcha.

Eso era un Stic-fix cuando era chico

II.
Desperté en un cementerio completamente oscuro. No había estrellas ni faroles. Al principio no tenía idea que era un cementerio. Sólo sabía que no podía ver nada y que chocaba constantemente al querer avanzar con pequeñas estructuras de concreto. O ladrillos. Talvez piedras. Eran firmes y con inscripciones grabas en algunas de ellas; con las manos intenté seguirlas y así los surcos se volvieron palabras. Se trataba de nombres finalmente. No tan comunes, debo decir. Había números arábigos y romanos también. De a poco mi visión se fue acostumbrando con la oscuridad alrededor y al distinguir una cruz cerca, la idea de cementerio estaba ahora más clara. Todo esto tomó unos 30 minutos. Yo recordaba que estaba en mi habitación durmiendo tranquilamente antes de aparecer por ese lugar. En realidad no tan tranquilamente. Antes de dormirme empecé a pensar sobre el último tiempo en mi vida, de las opciones y caminos. De la soledad.

Hacía poco que había regresado al camino recorrido unos 5 años atrás. Poco había cambiado ahora. Era mi primer año en Santiago. Con cada paso que daba, recuerdos iban apareciendo. Esa es la cualidad de los caminos: no olvidan ni cambian realmente. Somos nosotros al recorrerlos. Asociaciones emergieron. En esos días comía y otros no. La misma casa del individuo que ponía --y que todavía pone por lo visto--la radio a todo volumen. La primavera de ese año se parece a la de este año. El pasto largo como esa vez. Un día sábado me aventuré al evento otaku en la universidad. Poca (o nadie) gente realmente conocí esa vez. Regresé a dónde me hospedaba y en el camino pasé por ese negocio a comprar algunas tajadas de jamón y/o queso que eran cortadas con esa máquina curiosa. Después de volver, me hice algunos panes. Pasé por los caminos de ese año. Pasé por el pequeño negocio dónde llamé por teléfono al tipo de la polera de poliéster azul para comprarle mi segundo PS2.

Volví al cementerio.