Monday, August 30, 2010
Monday, August 23, 2010
No sé qué pasa
Uno llega día lunes después del fin de semana y la sala de medicina está toda cambiada con los pacientes para la cagá: todos descompensados, comprometidos de consciencia o infectados (y con antibióticos de amplio espectro altiro).
El mundo de la medicina interna es misterioso
Este último tiempo me he puesto a pensar en cómo se forman familias simbólicas entre los pacientes crónicos con estadía prolongada en las salas comunes. Es interesante como cada uno toma un rol entre los 6 pacientes, comenzando la camaradería, el compartir experiencias o los conflictos.
El mundo de la medicina interna puede ser gracioso
Cuando cae la noche los abuelitos hospitalizados como que se transforman y se desorientan de forma increíble. No queda claro si será el ciclo circadiano o los rayos lunares pero sin duda el delirio comienza a propagarse una cama tras otra.
La abuelita que se zafa de sus contenciones y se levanta y se sale de la sala eludiendo al interno que le hace su ingreso. La otra abuela que a pesar del haldol, diazepanes y algún otro sedante sigue pidiendo ayuda, que la acomoden que le den comida y agüita todo el día y toda la noche sin parar, como si nunca tuviera sueño y que después por la mañana en la entrega de turno los paramédicos expresan su descontento y la abuela se hace la dormida por unos minutos y después sigue el show y la otra abuela que se quería escapar mientras le hacían el ingreso que todavía estaba comprometida de consciencia le grita que está bueno ya, que se calle, pero no pasa nada.
“Ella no se va de alta, fue eliminada por convivencia” y le hago la epicrisis y el carnet de alta y toda la wifa de alta programada para el fin de semana según la evolución clínica para que, cuando uno regresa el lunes la ve todavía ahí pero con oxigeno full dosis y mansapenemicos a la orden del día
y sí más calladita.
Monday, August 16, 2010
1/4
Soñé con un volantín en un día lluvioso. Se elevaba lejos en el cielo a encontrarse con otros volantines. En un momento comenzó a descender de forma abrupta y todo comenzó a volverse borroso.
Súbitamente un pulso de consciencia.
Antes de quedarme dormido recordé que nuestro tiempo es finito
Memento Mori
La mente es el volantín que se alejaba de la tierra avanzando en las profundidades del cielo a encontrarse con el límite del subconsciente colectivo
La lluvia es la ignorancia que empapaba el vuelo y limitaba el ascenso
Más allá de las nubes el sol y la luna
Saturday, August 14, 2010
Mi primera iatrogenia
Thursday, August 12, 2010
Insight
Si Musashi lo logró a través de la espada por qué no he de lograrlo yo a través de la medicina?
Mañana a través del tiempo en contra
Inventé una historia de gente esperando en otra tierra con la posibilidad de darle un mejor porvenir. Salí con él tirando de su correa cuando ya había caído el sol. Caminé varias cuadras alejándome cada vez más envuelto en pensamientos. Le temía a los autos nunca antes vistos lo que era una ventaja. Seguimos por calles desconocidas hasta llegar a un gran árbol.
Preparé todo para el rito de iniciación
Casi fui descubierto por lo que tuve que improvisar. Unos pasos más adelante lo liberé. Dudoso empezó a avanzar por si sólo hasta que comenzó a seguir un grupo de figuras disimiles.
En ese instante comencé a correr en dirección opuesta sin mirar hacia atrás soltando todas las amarras que llevaba conmigo. Las estrellas brillaban arriba y no me había seguido.
Seguí corriendo hasta llegar a casa.
Sunday, August 08, 2010
Mañana
El viejito una noche de luna creciente dijo que sin importar lo que pudiera pasar nunca dejara de escribir,
Y recordando los viejos tiempos de seminario de movilización precoz
Estaba fuera antes de las 10
A través del tiempo
La única constante
(fragmentos de un sueño escritos antes de despertar totalmente)
Me pidió que descubriera la respuesta al enigma que llevaba cientos de años y que involucraba nuestros ancestros en esta tierra antes de la llegada
Un número 2
Una P y LA RESPUESTA porque era una historia de amor: par (me la pidió un amigo) y se sorprende que la haya sacado, era un problema dificil
2 P’s que se entremezclan y dan la silueta de un corazón.
Esta conclusión la logro durante un viaje en micro y cuando aparece la imagen es emocionante
Luego lo cito en el lugar y comenzamos a recapitular varias cosas y es ahí donde me lleva a la casa del conejo y me dice que no ha encontrado nada, es un árbol (el instrumento para alcanzar la constante) lleno de tubérculos en su corteza y entonces sin aviso empiezo a buscar porque sabía la respuesta y tenía que ser en forma de corazón justo cuando lo veo suena la alarma del celular…
En contra
Soñaba que me enfrentaba al Hombre Rata,
Un ser humano que tenía algunas características propias de rata que lo volvían extremadamente peligroso.
Sus ojos eran oscuros y tenía unas largas uñas filosas y también dientes.
Denotaba suciedad y maldad.
Peleábamos con las manos en una lucha de resistencia.
Sentí como sus uñas desgarraban profundamente las palmas de mis manos.
Visualicé un futuro inmediato,
La ilustración del desenlace con sangre brotando profusamente desde mis extremidades perforadas
Sin embargo utilizaba toda mi fuerza para doblar sus dedos,
Sus garras estaban a punto de lograr su cometido
Pensé casi inmediatamente que la única forma de vencerlo sería gastar de alguna manera sus uñas con el pavimento…
Inesperadamente recibí la ayuda de Iron-man quién alzó al Hombre Rata por los aires dirigiéndolo directamente a la fricción del suelo para disminuir la extensión de sus láminas ungueales.
Lo vencimos antes de despertar.