Monday, July 02, 2007

Umami

Cuantos sabores podemos percibir con nuestras papilas gustativas? Clasicamente se sabe que son 4: dulce, salado, ácido o agrio y amargo. Pero en mi búsqueda por la augeusia apareció ante mi el descubrimiento del profesor Kikunae Ikeda de la Universidad Imperial de Tokio a comienzos del siglo XX...Umami! (o también conocido como Ajinomoto, la marca comercial más conocida en Japón) un sabor que estaria entre lo salado y el glutamato monosódico; descrito por ahí como el sabor de la carne con poco sodio, pero más intenso y acercándose a lo rancio. Hasta el momento se conocen tres tipos de receptores de glutamato involucrados en la sensación umami (taste-mGluR4, T1r1/T1r3 y mGluR1a). Estos receptores de umami son distintos de los demás receptores de glutamato. De hecho, el NMDA y otros agonistas de receptores ionotrópicos de glutamato no tienen sabor umami...Si en google pones umami aparece un montón de información(Increíble consejo¬¬ qué no se puede encontrar en internet por estos días?).
Y de paso también se dice que lo picante no es un sabor nuevo, estaria más relacionado con el dolor y la menta con la sensación de frío. O_O
Menos conocido para nosotros los occidentales, acostumbrados a comer porquerias, aunque gracias a que todos estos productos están ingresando cada vez más ya no es tanto.
Y se percibiria en el centro de la lengua...
Talvez es este el sabor que queda en la boca después de los acontecimientos que han ocurrido en el último tiempo...
Talvez deba ir al Mall chino y buscar ajinomoto. Ya tá!
La foto? XD no tiene nada que ver con esto!!! sólo denota mi estado de animo¬¬
Bonus track de sabores del mundo:

1 comment:

Kurukulla said...

Y,yo, que pensaba que el quinto sabor, tenía que ver con algún sabor oculto en algun pliege del emocional y que mudaba de acuerdo al pulsar secreto del mismo.

Hummmmmm...

Concuerdo contigo, "ardilla askerosa"!!!

Y no se deje morder ni paladear por un estado de ánimo que tiene gusto de desánimo, más bien, maneja todo desde un bien, el BIEN ANIMO!

Abraços saudosos!!!!!