Sunday, May 24, 2015

En búsqueda de la placa de cuarzo



El documental inicia en una exposición de arte con una serie de pinturas y dibujos algo crípticos que nos representan las diferentes formas de la psique humana y su interminable búsqueda del sí-mismo (referencia a conceptos de psicoanálisis, el self). 
En la medida que avanzamos ocurre una superposición progresiva de imágenes de la ciudad.

Una voz en off nos contextualiza:

Determinando el mito y sus orígenes. Primera Parte

Se dice que bajo la ciudad de Villa Alemana se encuentra una enorme placa de cuarzo que a través de sus propiedades magnéticas y frecuencias vibratorias generaría estados de consciencia alterados en sus habitantes determinando una serie de peculiaridades conductuales y descargas emocionales inexplicables. Se atribuye a esta placa de cuarzo la gran proliferación de manifestaciones artísticas en la ciudad junto con la aparición de extraños e incomprendidos individuos.
Algunos postulan la existencia de placas más pequeñas escondidas en lugares estratégicos que permitirían mantener un bucle sinérgico con la placa principal potenciando los efectos en la población para su funcionamiento como portales orgánicos (referencia a textos gnósticos).

En la biblioteca local se analizaron dos documentos que con frecuencia han sido pasados por alto por los investigadores más entusiastas.

¿La razón? 

Aparentemente el primero fue escrito por uno de los más bizarros personajes de la ciudad y el segundo frecuentemente manipulado en reiteradas ocasiones perdiendo datos trascendentes. Aún con todo este descrédito debemos centrarnos en el método científico y mantener la mente abierta y objetiva. (Por solicitud de la familia de la persona mencionada no es posible revelar mayores datos de esta información).

Documento #1

Se retiró del estante una vieja libreta de anotación con capa negra y varios recortes en diversas páginas. Llama la atención el mal estado general como si hubiera sido hecho a propósito recientemente. La contratapa presenta una serie de números posiblemente de teléfono. Hay muchos bocetos indescriptibles. Los escritos obedecen en gran parte a poemas y lenguaje metafórico todavía por comprender.


Estudiando meticulosamente algunas de las referencias encontradas a lugares icónicos de la geografía dio inicio la planificación de la ruta para la búsqueda (más adelante profundizaremos en este punto).

Documento #2

Consistía en viejas escrituras de terrenos y sus planos durante el período de fundación de la ciudad. No se logran entender adecuadamente los términos contractuales de las partes involucradas y dónde se encuentran las firmas está censurado. Este documento es una copia aparentemente realizada para fines docentes. En la sección de los planos se hace alusión a un viejo riachuelo que hoy no existe debido al "cuarzo". La localización es desconocida, sólo existen vestigios de un viejo puente sin caudal hídrico (podría encontrarse ahí la entrada a la mina?).


Voz en off nos informa:

No dejes de seguir la realización de este documental que revelará una faceta insospechada del mito de la ciudad de Villa Alemana y las actualizaciones en cada una de sus partes (nombres tentativos).

Encontrando los efectos en la gente. Segunda Parte
El viaje del héroe y su misión. Tercera Parte
Rompiendo los esquemas. Cuarta Parte
Hasta luego placa de cuarzo. Quinta Parte
Reflexiones. Epílogo

Advertencia: Actualmente el equipo realizador se encuentra en etapa de preproducción. Este proyecto está concursando a fondos nacionales para el desarrollo del arte (FONDART) y en el área de investigación para el desarrollo científico y tecnológico (FONDECYT).

2 comments:

Unknown said...

Hola, como puedo contactarme contigo? Quisiera saber más del tema, tienes datos e información que no he podido encontrar en internet. Mi correo es plazakutz@gmail.com

Gracias!

Cederik D. Austro said...

Hola! Me he topado con esta información y varios comentarios, mas no hay info en toda la Net salvo en este Blog. Será posible conseguir más información???