Thursday, April 30, 2009

Pandemia de Influenza

La mal llamada influenza porcina es una pandemia.
¿Qué significa? Estamos frente a un nuevo virus para el cual no tenemos resistencia y por lo tanto, las vacunas actuales no funcionan. Esto ocurre por la capacidad viral de mutar y de intercambiar material genético entre diferentes cepas de los virus.
La OMS eleva a nivel 5 la alerta de pandemia, es decir existe fuerte evidencia de que existe transmisión persona a persona. El Nivel 6 es cuando además esta transmisión es sostenida y eficiente. Es lo que no sucedió con la Gripe Aviar.
Este virus tiene una alta contagiosidad: 20-30% de las personas expuestas se infectarán.
Sin embargo una baja mortalidad, de aproximadamente el 5%.
En México si bien hay 1614 casos de sospecha con 159 muertes, de estas menos de 50 tenía confirmación. Se debe considerar que se llevaba el seguimiento con casos de neumonía, una de las presentaciones menos frecuentes de la influenza, además de situarnos en el contexto de desconocimiento de que se trataba de una pandemia y gente que no recibió tratamiento.
Las vacunas disminuyen al mínimo posible la influenza estacional. De esta forma se evita la sobrecarga asistencial y permitiría ayudar en teoría en la diferenciación de verdaderos casos sospechosos.
Los antivirales permiten atenuar o prevenir las manifestaciones de la influenza.
Los medios de comunicación juegan un rol fundamental en este escenario. Cada vez más información circula por la red sin ningún tipo de rigurosidad. Simplemente se dispone a repetir lo que se escucha. Un pánico generalizado del tipo “creo que tengo fiebre porcina porque comí tacos en un restaurant mexicano en el centro”.
Hasta la fecha la definición de casos sospechosos consiste básicamente en:
- Síntomas de infección respiratoria aguda con el antecedente de viaje reciente a México, USA (probablemente se agreguen más países, con las nuevas notificaciones a cada momento).
- Personas con síntomas y que hayan o tengan contacto con gente que viene llegando de otros países (a pesar que no se encuentre enferma).
Teniendo casos autóctonos la definición de casos sospechosos cambiaria.
Es misión de los centros asistenciales derivar los casos de sospecha al centro de referencia asignado y por ningún motivo intentar tomar muestra de secreción respiratoria para confirmar casos (inmunofluorescencia) ya que es el momento de mayor contagiosidad.
En resumen, es la situación de mayor alarma mundial hasta ahora. Estamos frente a una pandemia con alta transmisibilidad, baja mortalidad y, sólo se puede especular qué ocurrirá en territorios menos desarrollados con mecanismos más precarios de manejo.

Link de interés: http://pigflu.com/

No comments: