Monday, March 24, 2008

Fando y Lis

Cuando su imagen se borró del espejo
Apareció en el vidrio la palabra “libertad”.


El primer film de Alejandro Jodorowsky.
No tenía idea de la existencia de esta película hasta que por las eventualidades de los caminos me la topé por segunda vez y en esta ocasión por una módica suma me la compré sin dudar. Muy buena y lo mejor de todo es que el DVD traía un documental francés llamado Constellation Jodorowsky, en donde además de hablar sobre su filmografía, el realizador nos muestra un poco más acerca de sus otras actividades con el tarot, la psicomagia y algo de su filosofía particularmente interesante. Por lo que comprendí planteaba la posibilidad de entenderse a si mismo como una parte del propio árbol genealógico. La manera en que vivimos está marcada por cómo fue nuestro nacimiento, el que depende de la relación entre el padre y la madre, relación que a su vez está influenciada por las relaciones de sus propios padres que fueron condicionadas una vez más por sus progenitores en el contexto de la cultura, religión, sociedad, etc. En el fondo a través de nosotros respiran nuestros ancestros, la familia y que entender su historia es hacerlo con nosotros mismos. Todo este excremento, todo este caos que es el árbol genealógico supone ser enfrentado de frente como si fuera una batalla. Vencer la pesadilla al final -tal como si de alquimia se tratara- podrá convertir esa mierda en oro.

Un par de días antes, me preguntaba si mi padre me acompañaba. No sé si será la respuesta pero hubo una frase de Jodorowsky..."Then I realized that in our unconscious the persons are always alive. The dead live within us". Para bien o para mal.

Eh? acerca de película? Si has visto alguna de Jodorowsky, esta tienes que verla como todas las otras- y que yo haya partido al revés es casi una constante para mi, como cuando empecé a ver Lost por el último episodio de la 1era temporada y que después haya visto la 2da temporada y después algunos episodios sueltos de la 1era o el más emblemático con Sandman que fue un desorden total ya que leí el tomo 2 de The Book of Dreams, luego The Dream Hunters con las ilustraciones de Yoshitaka Amano (la razón de porque me interesó Sandman al principio), la edición conmemorativa de los 10 años de Sandman: Endless Nights y finalmente con Preludes and Nocturnes hasta The Tempest- y si no has visto ninguna, no hay mejor forma de empezar. Una película para tu inconsciente.

Para terminar un link con un flash muy bueno que no tiene nada que ver con el tema http://www.newgrounds.com/portal/view/368557#

No comments: