Sunday, December 28, 2008

How come? and yet to come again

Or something like that.

“Nenhum câncer apodrecendo rostos. Qual foi a última vez que viu alguém com um tumor gigantesco no meio da cara?”

--Robert Gadling, The Sandman #73

Hola. Andarilho criticando algunas cosas. A veces lo recuerdo, tú nunca.

En esta ocasión, hablaremos del valor que uno asigna a ciertos acontecimientos, valor que es totalmente subjetivo y asimétrico y que nunca es igual para nadie: un reflejo de un aspecto de la historia personal del sujeto.

Mañana se celebra la navidad es por eso que se acerca el momento de ver cuánto peso tienen estos regalos.

Es interesante cuando ocurren situaciones que uno no espera, ni sospecha y con dudas, tenemos que cambiar el famoso interruptor ya que, uno llega como preparado y con disposición para ciertas cosas --después de esperar casi una hora porque nadie llega al horario establecido y mientras pasa el tiempo comienzas a pensar en la psicosis y las alucinaciones, de qué pasaría si uno se imaginara las reacciones y diálogos de las personas con las que interactúa, haciendo que todo fuera una ilusión gigante con conclusiones totalmente falacicas y eso querido lector, me angustió unos segundos-- que como veremos distan un poco de otras situaciones. Finalmente llegan los integrantes y comienza todo. (Akward momento indeed).

Disable the energy field.

De a poco, así como con dudas, ciertos mecanismos de defensa que se utilizan, que en este caso espero, sean altos, van disminuyendo sin desaparecer. ¿Por qué? Recordemos que dentro de los tipos de defensa que los humanos tenemos frente a conflictos, peligros y más cosas que pueden morder o matarte (tanto psíquica como espiritualmente) se describen básicamente 2 tipos: (extracto de la clase de Morlans)

Defensas altas: que están más cerca de la normalidad, son los más altos, cualquier persona normal los puede usar.

Así están la represión, sublimación, racionalización y aislamiento.

Defensas bajas; se ven mayormente en los trastornos de personalidad más graves o psicóticos. También se puede dar en las personas normales, pero con una intensidad más baja.

Algunas son la proyección, escisión, negación, identificación proyectiva, spreading.

Las cosas ocurren, y uno no lo cree del todo. Pasan de esa manera extraña que no deja de sorprenderme y que, al mismo tiempo es parte de la normalidad casi constante que me hace reír y que también…

En el momento se disfrutan con sorpresa, extrañamente urgido o urgidamente tranquilo, luego de visitar iglesias abandonadas, clausuradas por demasiados sacrificios humanos, en dónde uno encuentra un par de crías de lechuzas asustadas por tantas risas, luces de linterna y vasos llenos de ron con bebida, en su mayoría perdiendo volumen rápidamente con una menor ayuda del suelo.

When things go too well, something bad is going to happen.

A pesar de los mecanismos de defensa, de las experiencias pasadas, de esas afirmaciones que uno repite casi como un mantra, uno comienza a creer.

Star to believe.

Entonces esta ese ácaro que molesta en alguna parte que no puedes acceder ni rascar. ¿Cuando va a durar? Es decir disfrutas y al mismo tiempo ciertas cosas te molestan y/o preocupan

Something is bugging me.

A la mañana siguiente uno tiene una sonrisa algo de idiota, parte como bakan y luego una vez que no hiciste lo que estaba en el mantra (el cual repites una y otra vez y que está basado mayoritariamente en experiencias pasadas con mecanismos defensivos que se establecen).

Expectativas.

Cuando ya todo pasó, uno vuelve atrás y piensa. Queda un gusto extraño. También unos razguños…Bah.

Al final todo este post podría resumirse en la siguiente situación hipotética:

Un sujeto “x” está mirando un episodio de una serie interesante en su televisión. El episodio prometía pero de pronto, tiene un giro antes de la mitad del mismo: la trama toma otro rumbo y se vuelve un episodio casi surreal y entonces, empieza un vecino a hacer ruido y/o a martillar su techo y/o una fiesta con sus mejores amigos y familiares. El sujeto “x” sigue viendo el episodio un poco desconcentrado por lo que ocurre al lado, pero sigue viendo y metiéndose en la trama, al mismo tiempo está tranquilo porque de alguna forma piensa que este episodio se repetirá y no es que tenga seguridad, ni que haya visto la programación en alguna revista o canal.

Fue un excelente episodio sin duda.

Al día siguiente prende la televisión expectante, esperando seguir con esta nueva saga que lo dejó muy interesado y que al mismo tiempo no le convenció totalmente en parte por mecanismos defensivos activos mientras observaba el episodio pero que, luego de una noche de sueño o reflexión dormida sí lo hacen con mayor intensidad. Empieza el episodio, la trama toma su curso natural, regresando al status quo. El sujeto “x” tiene que respirar profundo y esperar.

Parece que el episodio era auto-conclusivo. Sin embargo todavía podrían retomar el argumento si tanto el actor, el guionista y el palco otra vez se conjugan con armónica precisión…

Para la próxima mejor debió haber inmediatamente tomado el dvd sin importar nada.

Fiquei maluco, e isso?

No comments: