Thursday, April 30, 2009

Luna de Avellaneda

Gran film, de aquellos que se quedan dando vuelta en la retina por harto tiempo.
Juan José Campanella como en “El hijo de la novia” lograr contar una historia del cotidiano mezclando ironía y humanidad con emotivas escenas que funcionan en varios niveles. Trata sobre la actualidad de un Club con larga historia que arrastra el paso del tiempo. Legado a sus escasos miembros que deberán enfrentarse a las dificultades económicas y a la no menor disminución en el compromiso de los integrantes. 

Una etapa llega a su fin y la antigua gloria del club se ha ido.

¿Cerrarán Luna de Avellaneda para construir un casino en la zona?
Con personajes carismáticos, Ricardo Darín en el rol protagónico y Eduardo Blanco como su amigo, más diálogos divertidos y otros profundos, es de esos films que uno busca y son escasos.
Es casi una visión obligada si te gustó el anterior trabajo de Campanella. Genial. Muy recomendable.

Pandemia de Influenza

La mal llamada influenza porcina es una pandemia.
¿Qué significa? Estamos frente a un nuevo virus para el cual no tenemos resistencia y por lo tanto, las vacunas actuales no funcionan. Esto ocurre por la capacidad viral de mutar y de intercambiar material genético entre diferentes cepas de los virus.
La OMS eleva a nivel 5 la alerta de pandemia, es decir existe fuerte evidencia de que existe transmisión persona a persona. El Nivel 6 es cuando además esta transmisión es sostenida y eficiente. Es lo que no sucedió con la Gripe Aviar.
Este virus tiene una alta contagiosidad: 20-30% de las personas expuestas se infectarán.
Sin embargo una baja mortalidad, de aproximadamente el 5%.
En México si bien hay 1614 casos de sospecha con 159 muertes, de estas menos de 50 tenía confirmación. Se debe considerar que se llevaba el seguimiento con casos de neumonía, una de las presentaciones menos frecuentes de la influenza, además de situarnos en el contexto de desconocimiento de que se trataba de una pandemia y gente que no recibió tratamiento.
Las vacunas disminuyen al mínimo posible la influenza estacional. De esta forma se evita la sobrecarga asistencial y permitiría ayudar en teoría en la diferenciación de verdaderos casos sospechosos.
Los antivirales permiten atenuar o prevenir las manifestaciones de la influenza.
Los medios de comunicación juegan un rol fundamental en este escenario. Cada vez más información circula por la red sin ningún tipo de rigurosidad. Simplemente se dispone a repetir lo que se escucha. Un pánico generalizado del tipo “creo que tengo fiebre porcina porque comí tacos en un restaurant mexicano en el centro”.
Hasta la fecha la definición de casos sospechosos consiste básicamente en:
- Síntomas de infección respiratoria aguda con el antecedente de viaje reciente a México, USA (probablemente se agreguen más países, con las nuevas notificaciones a cada momento).
- Personas con síntomas y que hayan o tengan contacto con gente que viene llegando de otros países (a pesar que no se encuentre enferma).
Teniendo casos autóctonos la definición de casos sospechosos cambiaria.
Es misión de los centros asistenciales derivar los casos de sospecha al centro de referencia asignado y por ningún motivo intentar tomar muestra de secreción respiratoria para confirmar casos (inmunofluorescencia) ya que es el momento de mayor contagiosidad.
En resumen, es la situación de mayor alarma mundial hasta ahora. Estamos frente a una pandemia con alta transmisibilidad, baja mortalidad y, sólo se puede especular qué ocurrirá en territorios menos desarrollados con mecanismos más precarios de manejo.

Link de interés: http://pigflu.com/

Saturday, April 25, 2009

Mejor me iba Caminando

Las aventuras de Tirúa continúan. En un extraño pueblo deberá usar su ingenio para sortear una difícil situación. Gatos intrahospitalarios, megabuster y mojones incluidos. 

Friday, April 24, 2009

Confesiones: un rondel

"Me quedé hasta tarde leyendo la biografía de Michael Jackson,"
Piratita Morgan se levantó de su asiento. Tomó la parte de arriba de su traje y se lo volvió a colocar.

"No me lavo los dientes porque mi opinión no es cotizada en las visitas de tierra firme. Si estuviera en alta mar las cosas serían bastantes diferentes. Incluso tendría mucha cerveza"

"Pero Piratita... ¿No es acaso que los piratas toman ron?"

Desapareció en cuestión de segundos dejando en el ambiente nada más que la pentada de Trewelín.

Thursday, April 23, 2009

Tríada Clásica

La tríada de post turno se define como: conjuntivitis, halitosis y priapismo.

Monday, April 13, 2009

Are you Wookie, Annie?

Remember, this blog will stay with the original template until the end. Try to change it is useless and a waste of time (you sure know it now) because the blog itself chooses its shape.

Vuelo original

You need to, as best you can, recreate the conditions of the original flight
He visto demasiado Lost, sin embargo
En algún momento tomaré el metro intentado reproducir, lo mejor que pueda, las condiciones de hace 2 años que me llevaron a encontrar una frecuencia particular, sabiendo que es en ese preciso instante en que nos alejamos de la ciencia.

Everything happens for a reason

Friday, April 10, 2009

Pascua

“No pienso comer más chocolate” dije con acidez en la garganta. Sentía el estómago pesado. Definitivamente me había caído mal comer la barra entera. 
El conejo de pascua puso una cara de culo, casi de mafioso oriental. Noté que algo cambiaba en el ambiente. Me aventuraba a decir que para mal.
Me encontraba ante un silencio incómodo y los segundos se hacían eternos. El conejo de pascua no emitía ningún tipo de comentario por lo menos verbal. Mi comentario había sido desnecesariamente sincero. Su cara se había deformado: el ceño fruncido y sus penetrantes ojos rojos cuya desaprobación no me dejaba tranquilo.
Intenté decir algo ingenioso sin embargo solo lograría empeorar aún más la situación.
El conejo de pascua sin perderme de vista se levantó de su asiento. Tomó su canasta y empezó a merodear por la habitación. Levantó cojines, retiró libros de sus estantes y movió las cortinas. Cada vez que lo hacía huevos de diversos colores y motivos caían en su canasta. Si los había escondido con anterioridad o se materializaban con cada acción, no podría decirlo.
“Para ti la Pascua terminó hace mucho” me dijo mientras desaparecía.
Nunca más volví a verlo. Mi infancia llegaba a su fin.

Thursday, April 09, 2009

Frequências

O felina levará ao andarilho por uma aventura cheia de revelações surpreendentes e deixará o mundo dele cabeça para baixo se consegue achar a frequência certa”

Alrededor de nosotros sin que lo notemos se suceden continuamente múltiples frecuencias esperando ser captadas. Es como si estuviésemos constantemente sintonizando una estación de radio sin saberlo. Vamos de frecuencia en frecuencia utilizando un dial intrínseco dependiente de las circunstancias que nos constituyen en una foto del tiempo: momentos. Algo similar ocurre con las personas, ergo relaciones humanas. Existen patrones que se tratan de evitar por instinto o experiencia. Sin embargo siguen reproduciéndose hasta perpetuarse en un gran porcentaje. Desde el interior del individuo emergen alcanzando a otros en un espacio de tiempo. Esa conexión existe a través de mecanismos sutiles de vibraciones. Todo se basa en frecuencias. Y eso es complicado. Las frecuencias son fácilmente perturbadas porque somos limitados en una época donde la sensación de estar conectado y cercanía a través de sistemas de mensajería instantánea, es una ilusión. Un gran y masivo engaño en el que tomamos el rol protagónico. La tecnología sobrevalorada no nos está acercando a nadie. Todo lo contrario, es un aislamiento progresivo en el yo. No somos más que islas en una mentira de conexión. Descalibramos nuestra capacidad de generar frecuencias espontáneas. Talvez sean patrones que se repiten una y otra vez en una iteración con la misma secuencia de números sin ser capaces de notarlo. Así no hay aprendizaje de los errores. Las ilusiones al inicio/final de los ciclos se suceden. 

Existen momentos que no suelen ser tomados en serio y que sólo ocurren cuando existe una secuencia precisa de condiciones o factores. Su reproducción es bastante difícil puesto que así funcionan las frecuencias, no existe repetición exacta. La sintonización nunca será igual por la dificultad de recrear las condiciones. Hechos cotidianos que a la vez son extraordinarios en una paradoja de perspectivas sujetas a la frecuencia con la que se toma la foto del momento: Atractivo y extrañeza que súbitamente devienen en su propia perspectiva. Las frecuencias no se mantienen por mucho tiempo. De hecho es todo lo contrario. Al sintonizar la ansiedad toma el control. La ignorancia en el proceso de búsqueda no permite alinear lo suficiente ya que la interferencia del momento es producida porque no existe paciencia. La sociedad nos arma con la ansiedad del control. Estamos solos: la torpeza del corazón nos aleja de las frecuencias adecuadas. 

Si pudiésemos generar frecuencias representativas en el instante dónde olvidáramos a las ovejas mensajeras, podríamos evitar el bloqueo iterativo, el escrito ansioso de mensajería que sólo obtiene ambiguas indirectas que suelen ser consideradas respuestas denotativas de importancia arbitrariamente colocada en acciones que no logran nada parecido al inicio. Palabras insípidas en un silencio encargado de dar respuesta frente a interés bidireccional en frecuencias totalmente diferentes. Captar frecuencias símiles a la nuestra en un instante irrepetible es una ecuación que involucra un algoritmo desconocido: exorcismo sin objetivo en particular. Simplemente volver al estado basal previo. Las frecuencias existen, simplemente dejé de sintonizar.

Horr

El sonido del alma comienza

Sin ninguna razón

Escupiendo palabras ininteligibles

Aún con interpretaciones arbitrarias ulteriores

Con el alma en la garganta

Las contracciones del nacimiento

En peleas perdidas que no tienen ninguna

Importancia en este palco de ángeles

y ovejas endemoniadas

Saturday, April 04, 2009

Malas traducciones

Cuando estaba en el colegio estrenaron en el cine una película llamada El Aro. Nombre original The Ring que a su vez era un remake de Ringu un thriller al más puro estilo japonés. Terminó la película y quedé con una duda que se mantendría por mucho tiempo ¿Por qué se llamaba El Aro? Nunca hubo un puto aro en la película. Lo más cercano a eso era la secuencia final cuando se cerraba el pozo.
En uno de mis viajes (mientras me paseaba por el aeropuerto esperando mi vuelo) noté que en Brasil le llamaban “O Chamado”, es decir La Llamada al igual que en otros países del continente como pude ver por el cable. Aún así todavía no juntaba las piezas. Hace unas semanas pasaron nuevamente la película por la televisión abierta. Estaba la escena de cuando empieza a sonar el teléfono y la vocecilla dice que en siete días…Ah! Por eso se llamaba The Ring: no por que hubiesen aros en la película, era mucho más simple: el ring del teléfono. Probablemente muchos ya habrán resuelto esta extraña situación pero a lo que mi respecta, finalmente.

Aquí tienes tu "Aro" wn