Sunday, December 28, 2008

How come? and yet to come again

Or something like that.

“Nenhum câncer apodrecendo rostos. Qual foi a última vez que viu alguém com um tumor gigantesco no meio da cara?”

--Robert Gadling, The Sandman #73

Hola. Andarilho criticando algunas cosas. A veces lo recuerdo, tú nunca.

En esta ocasión, hablaremos del valor que uno asigna a ciertos acontecimientos, valor que es totalmente subjetivo y asimétrico y que nunca es igual para nadie: un reflejo de un aspecto de la historia personal del sujeto.

Mañana se celebra la navidad es por eso que se acerca el momento de ver cuánto peso tienen estos regalos.

Es interesante cuando ocurren situaciones que uno no espera, ni sospecha y con dudas, tenemos que cambiar el famoso interruptor ya que, uno llega como preparado y con disposición para ciertas cosas --después de esperar casi una hora porque nadie llega al horario establecido y mientras pasa el tiempo comienzas a pensar en la psicosis y las alucinaciones, de qué pasaría si uno se imaginara las reacciones y diálogos de las personas con las que interactúa, haciendo que todo fuera una ilusión gigante con conclusiones totalmente falacicas y eso querido lector, me angustió unos segundos-- que como veremos distan un poco de otras situaciones. Finalmente llegan los integrantes y comienza todo. (Akward momento indeed).

Disable the energy field.

De a poco, así como con dudas, ciertos mecanismos de defensa que se utilizan, que en este caso espero, sean altos, van disminuyendo sin desaparecer. ¿Por qué? Recordemos que dentro de los tipos de defensa que los humanos tenemos frente a conflictos, peligros y más cosas que pueden morder o matarte (tanto psíquica como espiritualmente) se describen básicamente 2 tipos: (extracto de la clase de Morlans)

Defensas altas: que están más cerca de la normalidad, son los más altos, cualquier persona normal los puede usar.

Así están la represión, sublimación, racionalización y aislamiento.

Defensas bajas; se ven mayormente en los trastornos de personalidad más graves o psicóticos. También se puede dar en las personas normales, pero con una intensidad más baja.

Algunas son la proyección, escisión, negación, identificación proyectiva, spreading.

Las cosas ocurren, y uno no lo cree del todo. Pasan de esa manera extraña que no deja de sorprenderme y que, al mismo tiempo es parte de la normalidad casi constante que me hace reír y que también…

En el momento se disfrutan con sorpresa, extrañamente urgido o urgidamente tranquilo, luego de visitar iglesias abandonadas, clausuradas por demasiados sacrificios humanos, en dónde uno encuentra un par de crías de lechuzas asustadas por tantas risas, luces de linterna y vasos llenos de ron con bebida, en su mayoría perdiendo volumen rápidamente con una menor ayuda del suelo.

When things go too well, something bad is going to happen.

A pesar de los mecanismos de defensa, de las experiencias pasadas, de esas afirmaciones que uno repite casi como un mantra, uno comienza a creer.

Star to believe.

Entonces esta ese ácaro que molesta en alguna parte que no puedes acceder ni rascar. ¿Cuando va a durar? Es decir disfrutas y al mismo tiempo ciertas cosas te molestan y/o preocupan

Something is bugging me.

A la mañana siguiente uno tiene una sonrisa algo de idiota, parte como bakan y luego una vez que no hiciste lo que estaba en el mantra (el cual repites una y otra vez y que está basado mayoritariamente en experiencias pasadas con mecanismos defensivos que se establecen).

Expectativas.

Cuando ya todo pasó, uno vuelve atrás y piensa. Queda un gusto extraño. También unos razguños…Bah.

Al final todo este post podría resumirse en la siguiente situación hipotética:

Un sujeto “x” está mirando un episodio de una serie interesante en su televisión. El episodio prometía pero de pronto, tiene un giro antes de la mitad del mismo: la trama toma otro rumbo y se vuelve un episodio casi surreal y entonces, empieza un vecino a hacer ruido y/o a martillar su techo y/o una fiesta con sus mejores amigos y familiares. El sujeto “x” sigue viendo el episodio un poco desconcentrado por lo que ocurre al lado, pero sigue viendo y metiéndose en la trama, al mismo tiempo está tranquilo porque de alguna forma piensa que este episodio se repetirá y no es que tenga seguridad, ni que haya visto la programación en alguna revista o canal.

Fue un excelente episodio sin duda.

Al día siguiente prende la televisión expectante, esperando seguir con esta nueva saga que lo dejó muy interesado y que al mismo tiempo no le convenció totalmente en parte por mecanismos defensivos activos mientras observaba el episodio pero que, luego de una noche de sueño o reflexión dormida sí lo hacen con mayor intensidad. Empieza el episodio, la trama toma su curso natural, regresando al status quo. El sujeto “x” tiene que respirar profundo y esperar.

Parece que el episodio era auto-conclusivo. Sin embargo todavía podrían retomar el argumento si tanto el actor, el guionista y el palco otra vez se conjugan con armónica precisión…

Para la próxima mejor debió haber inmediatamente tomado el dvd sin importar nada.

Fiquei maluco, e isso?

Una semana, mija

Hoy se completa una semana.

Me queda una más y entonces...

Nuuuu!

=_=

En mi water que casi taparon la otra vez

El olor de la descarga del baño me trae recuerdos. Es el mismo producto --aka pastilla para el w.c-- de aquel verano.

El tiempo pasa.

Y de repente hay llamadas telefónicas extrañas para aclarar ciertos puntos, decirte que eres de tal manera (pesado eh?) y para coronar todo: buenos deseos para navidad.

Vivimos en un mundo extraño. Te encanta o no?

Guarenai!

Algo así como?

Saludos, atrasados y precipitados, de lejos o de cerca, todo eso que la gente suele repetir de forma semiautomática y sin medir en hipocresía.

Era algo así.

Friday, December 19, 2008

Momentos

Necesito salir, asimilar, necesito irme por un tiempo, pensar, necesito respirar otro aire, contemplar.

El tiempo pasa.

Allá en el centro del bosque, por aquí en la cima de la montaña, lejos en el horizonte, las estrellas mueren y renacen.

Thursday, December 18, 2008

Fuerza Espacial Real

Ese día al terminar la pep y ponerme en marcha hacia un dudoso destino en búsqueda de una videoconsola finalmente compuesta se me ocurrió que esa era probablemente la última vez que vería a muchos de mis compañeros.

Seguí caminando. Fue como ver un hoyo en el techo, contemplar un rato e irme a dormir sin hacer nada.

Cuando iba en el colegio, cuarto medio y todo eso, era de rigor preguntar qué era lo que uno quería ser al salir, para el futuro. ¿Qué quieres estudiar?

Ahora, acercándome al final de esta carrera que se supone es lo que quiero para mi proyecto personal de vida, ES de rigor preguntar qué es lo que quiero ser y hacer cuando salga. ¿Especialidad?

¿Realmente avanzamos hacia algún lado o la tierra se hace más pequeña?

Wednesday, December 17, 2008

Extravagante Promesa

Recuerdo cuando en el colegio un compañero de curso le preguntó al profesor de historia sobre quién había sido Liberacce.

Huevos, venid a la olla

http://es.wikipedia.org/wiki/Huevo_cocido

Tuesday, December 16, 2008

Memorias o algo parecido, rankeadas o no

Talvez sea porque nos acercamos a fin de año y blá blá blá.

[Se me habían olvidado esas llamadas telefónicas y la ambigüedad: uno seguía craneándose y pensando en qué hacer, cuando la verdad había que simplemente darse la vuelta ...] 

Tiempos extraños áquellos.

Caminando en la noche , una brisa fresca , pasé por algunas ferias navideñas las cuales, de alguna forma, les guardo un cariño especial desde que era chico. Luces, musiquillas natalinas y muchas cosas en venta que realmente no tienen mucha utilidad, ni calidad, ni seguridad y que provienen en su gran mayoría de cierto país asiático con un billón de habitantes. Aún, las ferias para un niño son un mundo mágico y misterioso, una mezquita de diversión.

Mails:

Tanto alboroto, para obtener un simple “?”

Menos alboroto para decidir no responder nada.

Uhhh!

[Imaginarse en esta sección un poster estiloso que muestre personajes, imágenes y cosas relacionadas a los títulos que se citarán a continuación]

Entonces termina el año y un montón de situaciones casi surrealistas o no han ocurrido en estos caminos. Así como se cierran ciertos círculos, otros comienzan para que oroboros pueda sonreír tranquilamente. Así que para esta ocasión he preparado un cuidadoso y arbitrario ranking con lo más significativo de este 2008. Vale decir que los gustos establecidos aquí no representan necesariamente el pensamiento del autor y éstos están sujetos a cambios a través de la línea espacio-tiempo pudiendo o no generar una paradoja en el vórtex continuum con consecuencias insospechadas a la hora de alterarlos.

Sin mucho preámbulo entonces, he aquí y sin ningún orden en particular.

Andarilho selecciones

[imaginarse aquí un sello plateado y estrellado]

Películas:

3-Iron

El lado oscuro del corazón

Batman: The Dark Knight

Series:

Lost: Season 4

Californication: Season 2

Fringe: Season 1

Álbum de Música:

Nada de Novo (Mombojó)

The Process of Belief (Bad Religión)

Tales of a Librarian: A Tori Amos Collection (Tori Amos)

Videojuegos:

Final Fantasy IV DS

Final Fantasy VI GBA

Dot Hack GU Vol1 Rebirth PS2

Mangas:

Vagabond

Eyeshield 21: Christmas Bowl – World Cup Youth

Captain Tsubasa: World Youth

Anime:

Tengen Toppa Gurren Lagann

Series Clásicas:

Mirai Shōnen Konan (Conan el niño del futuro)

Comics:

Batman R.I.P

Amazing Spider-man: New ways to Die

Marvel Apes

Viajes no realizados:

A Brasil

Tour nocturno al Cementerio General

Cerro San Cristóbal

Logros:

Andar en Bicicleta

Hell's diet

Completar el año 

Libros:

Anansi Boys

Novela Gráfica:

Mr Punch

Esperas de 10 meses:

Servicio Técnico en Euro Centro

Openings:

Tengen Toppa Gurren Lagann: Sorairo Days

Detroit Metal City: Satsugai

D.Gray-man: Access

Browser:

Google Chrome 0.2

Un mágico lugar revisitado:

Zoologico de Quilpué

Curauma, a por la laguna

Casa de Pablitar

(Fin del ranking. Es todo por hoy, se aceptan sugerencias y comentarios. No olvidar la típica música retrospectiva que suele acompañar estos rankings anuales).

Si veo otro AMV con la música de Linkin Park voy a vomitar

En serio cual será la fijación de usar siempre los mismos temas de esta banda a la hora de hacer estos videos con las supuestas mejores secuencias de combates de algún anime.

Y termina en breve este año, pero más breve será el regreso al nuevo. A ratos es como si estuviera en Hogwarts y Dumbledore, si estuviese vivo todavía, nos diera la bienvenida. En este caso podría ser cierto doctor.

Son como mini picadas.

Thursday, December 11, 2008

Wicker Park

El poder de los encuentros.

Hace bastante tiempo que no comentamos ningún film, así que aquí vamos. Es interesante cuando uno recupera su condición de suscrito a televisión por cable y comienza nuevamente a ejercitarse en el arte del zapping. Si a esto se le suma un poco de tiempo libre y muchos canales disponibles habría que esperar algún resultado. Sin embargo pasa que justamente cuando uno realmente puede quedarse un par de horas frente a la pantalla no hay nada --interesante o con contenido-- que ver. Entonces el zapping se vuelve mucho más frenético encontrándonos perdidos y/o irritados con ganas de apagar la tele.

Ya sea por azar o destino, de pronto le atinamos a algún canal.

Así empezamos a mirar sin muchas expectativas cansados por tamaño ejercicio. Poco a poco la trama se vuelve más interesante, enganchándonos rápidamente en un clima algo melancólico o misterioso y, una bella protagonista hace que nos quedemos más rato viendo. El film es entretenido, bien estructurado y la narrativa hace que vayamos juntando las distintas piezas del rompecabezas para poder contemplar la historia completa solo al final por lo que el interés del espectador permanece. Es drama, romance, algo de humor negro, con personajes divertidos en situaciones llenas de coincidencia o destino contra fuertes emociones humanas. A rato pareciera que se enfrentan 2 fuerzas opuestas que sólo al final permiten que los acontecimientos sigan su curso natural…

Recomendable.

Tuesday, December 09, 2008

Irico: Peixe Seco

Delicious!!!

Season Finale

¿La ley de la atracción?

Caminaba mirando el suelo que tenía un montón de papeles tirados pedazos de diarios y revistas y otras cosas cuando veo un billete medio doblado al sol y casi como un reflejo lo recogí y lo puse en mi bolsillo parsimoniosamente sin dejar de caminar mientras que al mismo tiempo comprobé de cuanto valor se trataba a unos pasos más mi idea de que habrían otros se materializó en la forma de otro billete de similares características con procedimiento de recolección rápido.

Let´s pray

Se suponía que iba (quería) a escribir un post acerca de un evento de cultura japonesa (otaku) universitario haciendo el paralelo relativo del tiempo (en el Velorian) de cómo han pasado 3 años desde ese otro evento que no tenía olor a nachos de queso sino que a erupto de nachos con queso en el contexto de la novedad (y de no saber con la chichita con la que uno se está curando).  Lo positivo es que dentro de las eventualidades de los caminos todavía estoy completo y listo para ser un verdadero duel master.

Llegó el momento de ver cuánto jugo tiene esta fruta.

Friday, December 05, 2008

Cayó: Almuerzo Caminante

“Oh! que come poco usted”

“Señora, este es el tercer almuerzo en el día al que no puedo decir que no”

“¿Perdón?

“Podría servirme un poco más por favor”

[Será que un día terminará esta historia por el amor de…]

(en este punto el autor hace referencia a casi 10 meses de constantes viajes al submundo otaku en busca de una puta videoconsola que sea capaz de vencer algunos cocodrilos)

“Y ahora el postre”

“No, gracias” (Pensamiento: un poco más y juro que vomito aquí mismo)

“¿De qué sabor? Que no le oí bien”

“Chocolate…”

[Cada vez que vengo es lo mismo]

(en este punto el autor hace referencia al patrón que cada vez se vuelve más rutinario y dónde es una frustración tras otra)

“Lo veo pálido ¿Se siente bien?”

“Eh…” (Pensamiento: hace cuánto tiempo que tenía esas frutillas?! Tuve que tragármelas para no tener que sentir el gusto)

“No es que…bbrp…brp yo…ggh”

“Oh!”

Creo que nunca había vomitado tanto en toda mi vida. Tampoco me volvieron a invitar.

Un meteorito cayó del cielo

“Café…”

“Hey mister, está helado”

“¿En serio?”

“¿Qué demonios? Esto está incomible devuélvame el dinero AHORA”

 Mientras tanto cerca de la base de operaciones:

 “¿Qué es eso? Es como un meteorito y va a caer ahí como en los matorrales”

“U-u-uh wé U-u-uh wé”

“Mira es un muñequito como de plástico que está llorando”

“Si algo hay que admirar en estos japoneses es su capacidad de inventiva”

“¿No?”

Posterior a eso procedió a retirarse de la cabeza el gorrito de gnomo.

En ese mismo instante todos se habían reunido para charlar ávidamente de la vida y, de un momento a otro, el gordito simpaticón se puso wn como si de embriaguez patológica se tratara aunque el volumen de alcohol distaba de ser menor: le rompió el cierre y se le salió el botón del pantaloncillo.

De cuero y terciopelo. Coincidencias y sueños. Desde una esquina solitaria en un quiosquito.

“Su canapé de piñón señorito Richardson”.

Thursday, December 04, 2008

Amigo Caranguejin

"Close yer eyes mate

embrace your otakuness

and share

the marvels you’ve seen"

Es interesante cuando lees cosas escritas de hace tiempo y te sorprenden. Aunque son pocos los posts que todavía me agradan, en este hay algunas frases muy buenas:

http://eretzvaju.blogspot.com/2006/09/end-of-road.html

Todo fue escrito al inicio de las 192 hrs, las cuales terminaron siendo bastante curiosas, con resultados insospechados y en el contexto de asados dieciocheros. Puedo decir que fueron momentos interesantes e incomparables, aún.

Si tuviera todavía el control remoto mágico...

Chaquetas asistenciales

Se volteó y entonces pude apreciar en su chaqueta amarilla fosforescente:

Asistente de Anden.

“Quién?”

“Andy?”

“Andross?”

“...Hola soy Anden”

Y cuando finalmente llegó el metro todos se fueron del andén dejando a Anden con cara de pico, casi de cabrona oriental.

Wednesday, December 03, 2008

Y después de 9 meses

No puedo creer que me haya pasado tanto tiempo frente al pc haciendo algo que al final y probablemente también desde el principio sólo me importa a mí: la customización de mi propio blog. Siguiendo el esquema de prueba y error, aliado a una conexión a internet regular y poco o nada más que hacer o querer hacer, nos encontramos casi con la fórmula del éxito…maduro.

Tiene gusto a mermelada de cerveza.

Stevia

¿La FDA cediendo a las presiones políticas y económicas de poderosos intereses?

Ok that´s odd

A inicios de los 90´s vetó la importación de este potente endulzante no calórico, orgánico y natural por un simple e irrisorio estudio fantasma dando luz verde a otros compuestos como el aspartame --con toda la evidencia que se tenía en ese momento y que se sigue actualmente acumulando sobre sus efectos nocivos en la salud-- de forma incomprensible.

O sea, se comprende desde la perspectiva verde prensada y con marca de agua.

La stevia se conoce desde tiempos inmemoriales y aquí en Sudamérica se usaba entre los aborígenes, particularmente en la zona de Paraguay. Es una planta de la familia de los girasoles y margaritas. Puede endulzar 300 veces más que la azúcar. 

That´s a lot of sweet.

La cosa es que si encuentran stevia endulcen su vida y de paso según varios estudios habrían efectos beneficos como sensiblización a la glucosa y en la presión arterial. Hace algunos años se aceptó el uso de la stevia como suplemento alimenticio pero no como componente en la elaboración de los productos. Se esta trabjando para que se permita ésto y lo paradójico es, que en parte este impulso se debe a nuestras marcas favoritas de bebidas de fantasía que, por si alguien le queda alguna duda, siguen usando endulzantes químicos.

Basta de meterle al cuerpo compuestos químicos que no se supone que ingiramos.

Drugs drugs drugs... 

(me leo un poco como si fuera parte de algún grupo radical nutricional fanático pero aprovecho de aclarar antes que no lo soy)

Monday, December 01, 2008

Some live Some dies

Música de cine negro por favor,

Algunos segundos de silencio incómodo dónde uno pide que pase algo, no sé, un avión rompiendo la barrera del sonido o un perro cruzando la calle a lo bonzo, lo usual…

Onomatopeya músical

Gracias Mike, eres el hombre (…suena menos extraño en inglés)

***

Esos asteriscos soy yo tratando de apagar un pequeño incendio,

Es como si,

Si tratara de usar la típica palabra que todos usan adecuadamente pero, su significado exacto es un misterio que nadie se empeña en tratar de develar.

Todos. Nadie.

***

Esos asteriscos soy yo empezando a pensar si era esto lo que había pensado que iba a pensar al momento de ni siquiera pensar realmente y sin saber a lo que venía cuando llegara al tal lugar para encontrar algo impensando aunque…

***

“A modo de comentario la paciente tiene un…”

Los asteriscos anteriores soy yo tratando de recordar que tipo de flujo era de la arteria umbilical, aunque el valor era cero. Al mismo tiempo los asteriscos denotan mi persecución en curso tras el perro que quiere cruzar la calle y no mira a los lados y se tapa las orejas porque está pasando un avión superando la barrera y parece que fuera una explosión eh…

***

Esos asteriscos soy yo preparándome para el funeral de lo poco que restó del perro.

Creo que abusé del recurso.

Recordé una anécdota de colocar una troncular en el dedo: “Entonces estaba penetrando con la aguja y pahh! Atravesé el dedo”. Esa es la maravilla de aprender medicina.