Sunday, July 06, 2008

Es un gran merlot

Un comercial de un conocido vino en 3 variedades, presentaciones generalmente en cajas de litro y cuyo slogan se basa en que la buena cepa va por dentro.
Como el video no está en youtube aún, me dispongo a describirles el comercial:
Un envejecido y al parecer reconocido enólogo , se encuentra catando vinos. Al primero le falta cuerpo, el otro no recuerdo que era lo malo, y llega al tercero. Al probarlo, se le activa un recuerdo. Flashback, se ve un joven con su padre en las viñas. Le da una copa de vino y le dice “Hijo, es un gran merlot”, luego se abrazan. Volvemos con el enólogo con los ojos algo húmedos ahora, quién prueba una vez más el vino medio tembloroso. “Es un gran merlot” dice categórico. Termina el comercial con el slogan.

Confieso que la primera vez que vi el comercial en la tele lo encontré emotivo. Sin embargo más adelante iría a suscitar un interesante debate entre los integrantes del conocido hogar universitario Usach. Antes de continuar me parece asertivo normar que al parecer el comercial no estaba proyectado o realizado para generar una serie de fundamentos acerca del verdadero sentido del mismo.

Es un gran merlot porque es un buen vino, siendo rigurosamente objetivo; o es un gran merlot porque justamente le hizo recordarse de esta vivencia, lo que en este caso haría que su juicio se volviese subjetivo. Toda la conversa se basaría en este punto. Se encontrarían significados ocultos e interesantes argumentos.

Dentro del contexto, sólo se puede inferir que nos presentan a un enólogo. Y qué sabemos si el padre sabía de vinos o no. Podría ser que le hubiese ofrecido un pésimo fermentado pero que eso se hubiese consolidado por la emoción del instante. Por otro lado se nota que él era del medio, estando en la viña y usando corbata. No es lo mismo que estar tomando en la calle y que el padre agarrara la caja de vino y le diera de probar. “Hijoo, esh un gran merloot”. Además el comercial nos presenta a este caballero siendo rodeado de flashs de cámaras y en silencio, escuchando su opinión.

Otro compañero planteó otra lectura acerca de quién es quién. Al recordar, el caballero es el hijo o el padre? Al menos la idea de que este enólogo era el hijo está bastante clara pero perfectamente podría ser el padre. En este caso el decir que era un gran merlot sería una percepción personal, y la emoción un elemento secundario, traída por el recuerdo. Si fuera el hijo, se agrega a la primera versión más arriba. El enólogo se ve viejo, pero no tanto.

Como conclusión, es un poco difícil separar la emoción del sabor. El vino es un elemento que acompaña los momentos importantes; lo que determina si es bueno o no depende del proceso de elaboración y viñedo además del tiempo de envejecimiento, lo cuál, debe ser descubierto por un paladar entrenado o al menos acostumbrado que dará la opinión en cuestión. Sin embargo, en medida variable, también están los momentos que constituyen la foto.

¿Fue objetivo en su análisis, o no?

2 comments:

HernandezJose said...

Impactante , solo queda decir: " Es un gran Analisis"

Anonymous said...

Este es un gran comercial que logro darle algo de emotividad a un hombre que ya no se emociona con nada, hablo de mi mismo.
Saber que hay personas que tratan de buscarle mensajes ocultos o intentan desgranarlo para encontrar un significado sicológico u social me hace sentir pena por ellos puesto que no les llego el mensaje y no pueden disfrutar el momento como yo.
Por la busque da racional estamos perdiendo la capacidad de sentir, para aquellos que aun pueden llorar con las películas o con un libro o con una novela grafica, solo quiero que sepan cuanto los envidio.