Tuesday, July 15, 2008

Si en mi vida no existieran los mangas

Si en mi vida no existieran los mangas, lamentablemente sería muy vacía. Un montón de historias diversas. Enriquecimiento personal variable. Muchas series siguen un patrón establecido y se vuelven como el típico shonen, con el típico protagonista con la típica problemática de ser un perdedor que no puede levantar ni un sólo dedo por sí mismo ante los matones de la secundaria y que ha sido rechazado múltiples veces y que hizo una promesa de infancia (con su amiga de infancia que no volvió a ver hasta ahora) y que de la nada tiene un poder oculto, una misión contra inescrupulosos personajes y deberá enfrentar una aventura intrincada o no tanto y etc. Pero ese es un solo aspecto de muchos. Los japoneses conciben el manga (y el anime, a posteriori) como un formato más de expresión para contar historias o denunciar temas lado a lado con la televisión, libros, cine, y otros. Socialmente el manga es parte de su cotidiano, el grupo etario de lectura de estos comics es mucho más amplio que en occidente y no es raro ver gente de edad, terno y corbata, madres de hogar y gatos leyéndolos en la calle, metro, estación o en manga cafés. Ahora, escribo como si hubiese estado en el país nipón pero es lo que se puede encontrar en diferentes bibliografías. No, los gatos no leen. Hay mangas que rompen la ordinariez de este patrón descrito en diferentes niveles. Pocos lo logran realmente pero si son exitosos con eso, se vuelven casi clásicos instantáneos. Muchos son realizados por encargo, siguen el patrón y también son exitosos. Algunos son meras copias menos conocidas de otras más famosas. Con esto queda claro que hay para todos los gustos. Hay mangas para casi cualquier tema. Haz el ejercicio y nombra alguno. ¿Panadería? Sí. ¿Grupo Death metal? Claro. ¿Fútbol Americano?, por supuesto. ¿Trepanación en el cráneo y de esta forma ver figuras proyectadas por tu inconsciente en los cuerpos de los otros? ¿Sólo eso se te ocurre? porque ya lo hicieron. Hay múltiples categorías o géneros en los mangas y a su vez muchas más subcategorías y subgéneros y cada días aparecen más que van desde el shōnen, shōjo, seinen, seijin, dōjinshi, hentai, shonen-ai, yaoi, yuri y…

…La idea no es hacer un dossier acerca del manga y sus orígenes. Tampoco su influencia en la sociedad japonesa y la gran aceptación mundial arrastrada por los años. Ni la evolución de los mismos. Sólo quería dejar claro que sin los mangas habría un gran vacío en mi camino.

Links de Interés (su ayuda es vital en mi cruzada por los títulos favoritos)

Mi favorito: confiable, mucha variedad, todo un clásico
http://stoptazmo.com/
Recientemente descubierto: siempre una sorpresa y en otros idiomas
http://mangashare.com/
¿Dónde estoy?: siempre me pierdo en este sitio pero la paciencia es recompensada
http://mangahelpers.com/

Y mención especial a freemangadownload.com que al parecer dejó de existir; gracias a este sitio encontré un notable seinen manga.

No comments: